Reseña: Bajo la Misma Estrella (John Green)


Título: Bajo la Misma Estrella
Título Original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Género: Drama/Romance/Juvenil
Editorial: Nube de Tinta
No. de Páginas: 304
Hazel es una chica de 16 años que padece cáncer de pulmón. Su bombona de oxígeno es algo inseparable para ella, pero también lo es su sarcasmo e ironía.Cada semana acude a un grupo de apoyo para niños y adolescentes con cáncer...¿Cree que el grupo le podría ser de ayuda? Para nada. Pero sus padres la obligan a acudir para evitar que se quede todos los días encerrada en casa. Odia el grupo de apoyo y odia su maldito cáncer de pulmón, que hace que a veces no pueda respirar y que se canse muy rápidamente con cualquier mínimo esfuerzo  Pero un día llega alguien nuevo al grupo, un chico con una pierna ortopédica que ha logrado superar su cáncer. Y ese chico consigue poner su mundo patas arriba.
¿Podría Hazel arriesgarse a entregar su corazón a Gus?¿O arriesgarse al contrario a que Gus se enamore de ella sabiendo que su tiempo es limitado?¿Está dispuesta a hacerle y hacerse daño?¿O debería intentar ser feliz?
Desde que me entere de la existencia de este libro y escuche a taanta gente hablar de él, viendo puntuaciones y recomendaciones en GR, en Facebook, twitter, etc. Me pasaba preguntando que tenía ese libro para ser tan especial, pero ahí viene la lista de yo, a la que ni siquiera se le ocurre leer la sinopsis, mucho menos una reseña y eso que cada semana me encontraba una nueva --'
Pero una noche, estaba molesta por algo y decidí leer para calmarme, casualmente este fue el primer libro que encontré y empecé y 10 páginas después me estaba dando de golpes por no haberla leído antes xS
A estas alturas, seguro ya saben de que va la historia y para los que no, la sinopsis es bastante clara.
Bajo la Misma Estrella es de esas historias desgarradoras y tristes pero a la vez maravillosas que se hacen amar y son difícil de olvidar.
Con sus personajes tan especiales, su fuerza, su valentía, su coraje ante una enfermedad tan grave como lo es el cáncer, sus ganas de vivir, hicieron que agradeciera tener afortunadamente un cuerpo sano. 
«Soy como... Soy como una granada, mamá. ¡Soy una granada y en algún momento voy a estallar y me gustaría reducir al mínimo las victimas, ¿de acuerdo?»
Hace ya varios meses que un personaje masculino ya no me atrapa pero Augustus lo hizo ¿y cómo no? Con su actitud un tanto arrogante y despreocupada pero a la vez tan dulce y sincero. Con su forma de pensar y ver las cosas, ah, me enamoré de Augustus Waters. 
«Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.»
Y que decir de Hazel, con su eterno amor por la novela Un Dolor Imperial y sus ganas de conocer al autor para que aclare sus dudas, al principio puede parecer que Hazel es una insensible, fría e inmadura, pero no, al contrario, ella es una gran chica y lo que menos quiere es hacer sufrir a los demás. 
«Mi libro favorito, con diferencia, era Un dolor imperial, pero no me gustaba decirlo. Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como de los que no puedes hablar con nadie, como Un Dolor Imperial, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.»
Y el resto de personajes, tampoco se quedan atrás, Isaac y su humor negro que hace la historia muy divertida, los padres de Hazel, el papá es un llorica (pero claro, su hija tiene cáncer terminal, como no serlo) Su mamá también es muy especial; los padres de Gus que son adorables y tienen la casa llena de bordados con frases de ánimo. Hasta Phillip se convierte en un personaje especila en esta novela (Es el tanque de oxigeno de Hazel) y no se debe dejar atrás a la novela Un Dolor Imperial y al desgraciado de Peter van Houten y sus problemas, puesto que este y su novela forman parte primordial de la historia. 
Gus: Sabe a...
Yo: Comida.
Gus: Sí, exacto. Sabe a comida muy bien cocinada. Pero no sabe a... ¿cómo podría decirlo con delicadeza?
Yo: No sabe como cuando Dios en persona cocina el cielo en una serie de cinco platos que después te sirven acompañados de bolas luminosas de plasma fermentado y burbujeante mientras pétalos reales y literales descienden flotando alrededor de tu mesa junto al canal.
Gus: Muy bien expresado.
El padre de Gus: Nuestros hijos son raros.
Mi padre: Muy bien expresado.
Todo es especial en esta novela, los diálogos entre Hazel y Augustus que son bastante locos y que a veces sólo ellos los entienden, pero son tan adorables. Al final, yo estaba con el corazón en un puño porque tenía idea de lo que pasaría, pero estaba tan equivocada, pues al final, las cosas cambian, ya no era lo que yo creía y esto, es lo que hace a la novela aún más perfecta. 
¿Qué más? Ella es tan hermosa. No te cansas de verla. Nunca te preocupas si es más inteligente que tu: sabes que lo es. Es graciosa sin querer serlo. La amo. Soy tan afortunado de amarla, van Houten. No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, viejo, pero si puedes decidir quien te lastima. Me gustan mis decisiones. Deseo que a ella le gusten las suyas.
Un excelente libro para reflexionar sobre la vida y sobre una enfermedad tan terrible como lo es el cáncer y nos hace ver de alguna manera que quienes lo padecen siguen siendo personas con sentimientos, con sueños, deseos y algo muy especial de esta historia es que no gira exactamente en torno a la enfermedad, al contrario de otras novelas con este tema, el cáncer está en segundo plano, claro, repercutirá en la novela, pero no se trata de eso, la novela tiene un trasfondo que hace que valga la pena leerla.
Hay algo que me encantaría que existiera y es la novela Un Dolor Imperial; pero no, es un libro ficticio, que trata sobre una chica con cáncer, era un forma de diario y al final, no termina, sino que la última frase se corta a la mitad, eso hace pensar que la chica muere justo ahí o ya no le quedaban fuerzas para escribir más. Desde que leí eso pase pensando en la posibilidad de que Bajo la Misma Estrella terminará así, pero... léanlo y lo sabrán ;)
Creo que no tengo ninguna pega para el libro, tal vez algunas escenas cuándo jugaban Hazel e Isaac, se extendían mucho y era algo al menos para mi, nada interesante, no sé si alguien que ya lo leyó le encontró otro sentido a esto, si es así, que me lo diga por favor. Creo que sólo esto es lo malo, porque verdaderamente no le encontré razón y otra cosa, que John Green me rompió el corazón, pero eso es lo de menos. Y como tampoco me parece el libro revelación del momento, no lo pongo en mi lista de imprescindibles. Así que: 
Puntuación: 

Más frases y diálogos dignos de ser recordados :3
«Todo el mundo debería tener su amor verdadero, y por lo menos debería durar tanto como su vida.»
«El mundo no es una fábrica de conceder deseos»
—¿Puedo volver a verte? —me preguntó. Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
—Claro —le contesté sonriendo.
—¿Mañana? —me preguntó.
—Paciencia, saltamontes —le aconsejé—. No querrás parecer ansioso...
—No, por eso te he dicho mañana —me contestó—. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.

Yo: Me niego a ir al grupo de apoyo.
Mi madre: Uno de los síntomas de la depresión es no tener interés en nada.
Yo: Déjame ver el reality, por favor. Es hacer algo.
Mi madre: Ver la televisión no es hacer algo.
Yo: Uf, mamá, por favor.
Mi madre: Hazel, eres una adolescente. Ya no eres una niña pequeña. Tienes que hacer amigos, salir de casa y vivir tu vida.
Yo: Si quieres que sea una adolescente, no me mandes al grupo de apoyo. Cómprame un DNI falso para que pueda ir a la disco, beber vodka y fumar porros.
Mi madre: Para empezar, tú no fumas porros.
Yo: Mira, eso lo sabría si me consiguieras un DNI falso.
Mi madre: Vas a ir al grupo de apoyo.
Yo: UFFFFFFFFF.
«Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.»
—Te pareces a Natalie Portman, a la Natalie Portman de V de Venganza.
—No la he visto —le dije.
—¿En Serio?
«Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.» 
Extras: Como siempre, que habrá una adaptación al cine, ya hay actores confirmados y hay una curiosa situación con esto: la actriz que encarnará a Hazel es Shailene Woodley (Tris en Divergente) y Augustus será Ansel Egort (Caleb Prior en Divergente, hermano de Tris) Qué rollo xD Acá una fotografía de los dos, ojalá actúen muy bien, porque en lo del aspecto, se parecen mucho a como los imaginaba. 



Y yo siempre ando peleando con las traducciones que hacen de los títulos, porque en este caso la correcta sería: La culpa en nuestras estrellas, pero no, acá le colocan Bajo la misma Estrella, ¿a que suena mejor el original? Incluso lo hubiese leído hace mucho a causa del título.

9 comentarios :

  1. no es un libro hecho para mi, pero me ha gustado leer la reseña y sobre todo esos dialogos que para ti deben ser recordados.
    es curioso como se parecen todas las cubiertas de las novelas de esta editorial, varian muy poco de unas a otras, verdad?
    no sabia lo de la adaptacion!!! curioso lo de los protas, jeje.
    un besote

    ResponderBorrar
  2. Holaaa este libro lo lei hace poco es ms tengo la reseña hecho y me gusto un monton tasnto como a ti, los dialogos son preciosos todos
    un beso

    ResponderBorrar
  3. Se nota que has disfrutado mucho con este libro! Una gran reseña, aunque es un argumento que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que no me llama mucho pero por las reseñas que he leído -todas positivas- seguramente si cae en mis manos me lo leeré:) Por cierto, acabo de descubrir tu blog ¡y es muy bonito! :D Me quedaré por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!! acabo de llegar por medio de tu madrina y adivina.. soy tu seguidora 100!! Merezco un reconocimiento por eso jajaja xD
    esta lindo tu blog :3 espero poder leerte seguido
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!!!!

    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, y tengo muchas muchas ganas de leerlo :d Gracias por la reseña cielo ^^

    Un besote!!!

    ResponderBorrar
  7. Me encantó leer las citas de la edición de tu país. Creo que este libro es igual de hermoso independientemente de la lengua en que lo leas. ¡Besos! :)

    ResponderBorrar
  8. Hola! me ha encantado tu reseña(: este libro me gusta mucho, a pesar de que me hizo llorar también :c
    Te he nominado a un premio: http://buscalibro.blogspot.mx/2013/09/premio-liebster-award.html
    Saludos!(:

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.