Reseña: Flores en el ático (V. C Andrews)

Título original: Flowers in the attic
Serie: Dollanganger (#1)

Autor: V.C. Andrews
Páginas: 480
Editorial: De bolsillo
Año: 1979
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante Best Seller y fue adaptadaal cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, victimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Leí Flores en el ático a causa de Miyu, que estuvo hablando de él, justo por la fecha en que me encontré dicho libro en la librería y siempre me hacía ojitos pero no me animaba. Y bueno, realmente estoy muy contenta de haberlo adquirido. Lo empecé a leer el mismo día de la compra mientras esperaba en el bus y, al siguiente día a la misma hora ya había terminado y llorado como una condenada.

Flores en el ático es una historia desgarradora en la que un grupo de niños deben enfrentarse a la peor escoria de gente que pueda existir. Cathy, Chris, Cory y Carrie llevan una vida feliz con sus padres. Pero por azares del destino, un día, son obligados a vivir y crecer de una manera horrible y es así como inicia una historia de lucha, sufrimientos, tristeza y dolor. Pero también de alegría, esperanza y amor.

Al principio todo es felicidad. Todo estará bien. Todos son geniales. Ay, pero que madre tan buena tienen estos niños y pensamientos así eran los que me inundaban. Y, de ninguna manera podía concebir el 'madre cruel' que menciona la sinopsis.

Pero nada es lo que parece. Si un día lo leen, les recomiendo poner mucha atención a los personajes e ir evaluando sus actos y personalidad. Y es que no sé su fue mi carencia de ese don que algunos tienen para descifrar ciertas cosas. Pero yo, al igual que nuestros queridos niños protagonistas, no tenía idea de lo que en realidad pasaba.

Flores en el ático se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Con personajes fuertes y valientes a más no poder. Puede ser a su manera un poco moralista, claro, dejando al lado temas más crudos que la historia incluye, tales como el incesto y podríamos incluir también acá el maltrato infantil, pues las condiciones en las que los niños Dollangager crecen, son terribles. Es un libro que no es para todos, pero si te van estos temas seguro te gustará. Es de esos libros que te hacen sentir tanta pena por sus personajes, pero a la vez tanto amor y alegría. Fueron incontables las veces que deseé con todas las fuerzas de mi alma meterme en el libro y abrazar muy fuerte a Chris, Cathy, Cory y Carrie. Deseé tanto poder darles lo que necesitaban y que pudieran ser felices.

No puedo decir mucho de la trama, porque desvelaría todo y así no hay gracia. Al principio, no me gustó mucho porque sus personajes empiezan siendo muy niños, pero no sé si es la educación que recibían o algún don muy genial, pero se comportaban y hablaban como niños mayores, casi como adultos, me recordó un poco a los comentarios rimbombantes de Hazel y Augustus. Luego, cuando la historia avanza y llegamos al verdadero asunto, me olvidé del resto y disfruté, si es correcto decir esto no sé, porque hay muchas cosas crueles, más al final, cierto suceso que estoy recordando y me hizo llorar muy fuerte mientras esperaba el bus >.<

Pero es que a pesar de todo eso malo, del odio visceral que sientes por los causantes del mal, te hace sentir mucha alegría, alegría de descubrir el libro, de estar conociendo la historia, de ver como nuestros chicos salen adelante. Flores en el ático ha roto mi alma en muchos trocitos, pero también me ha emocionado. Hay una pregunta que me hice luego de terminar de leer y es ¿Por qué a pesar de todo el horror vivido, de tan crueldad, del odio y deseo de venganza que te hace sentir este libro, por qué aún así soy capaz de shippear a Cathy y Chris y de alegrarme tanto por ellos? Y es que no sé, el libro tiene un algo que me ha hecho amarlo profundamente y que se haga un puesto en la lista de mis favoritos.

Narrado desde el punto de vista de Cathy, ella se corona como una excelente narradora, todo se hace llevadero con ella y lo hace de una manera tal que te imaginas todo.
Lo recomiendo por supuesto, pero si te van los temas sórdidos. Y es que es crudo, mucho, pero a la vez hermoso.
Puntuación