Reseña: La estrella (Javi Araguz e Isabel Hierro)

Título: La estrella
Autor: Javi Araguz & Isabel Hierro
Editorial: viceversa
Páginas: 317
Fecha: 2011
Los ojos del muchacho brillaron importantesntensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió e. Eso Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.
Este libro lo leí como parte del reto "12 meses leyendo", en enero tocaba un libro recomendado y fue este el seleccionado, hace meses que lo quería leer pero no me decidía, sentía que no me iba a gustar y bueno, debo aprender a seguir confiando en mi instinto que tanto me ha funcionado porque no me gustó casi nada de nada, a excepción de algunas cosas que ya diré.

La estrella es un libro distópico, en que El Linde, o sea, el mundo ha sufrido muchos cambios, muchos años después de que la humanidad alcanzara su cénit en cuanto a civilización, ocurrió una gran catástrofe (algo así creo que es, pues no se explica mucho). Esta parte es bien explicada en la sinopsis, la tierra cambia constantemente cada que ocurre una "Ruptura de la quietud". Lo cual es algo muy chulo, suceden terremotos, sale una bruma de la tierra y particulas malignas  que se meten en tu mente y te vuelven loco y tu único deseo es buscar el horizonte... ¿Por qué? Ni idea. Cada vez que una ruptura sucede el norte puede ir a donde un momento antes estaba el sur y viceversa. La gente ha marcado límites seguros, o sea, dónde es poco probable que una Ruptura cause estragos. Solamente los corredores tienen permitido cruzar los límites, conocen bien el planeta y viajan por él para mantener la comunicación entre clanes y cuando se puede, hasta actividades comerciales. También están los Errantes o Caminantes de la Estrella. Un grupo de individuos que viajan por todo El Linde e informan a los clanes de la situación de este. Son considerados sabios, son venerados y hasta temidos y claro, con razón pues son portadores de una maldición... (?)
Lan vive en el clan Salvia, un día la quietud empieza a romperse muchas veces en pocos días, los errantes llegan con malas noticias: El linde está dando sus últimos coletazos de vida y es imposible encontrar una cura. Y empieza la aburrida aventura. Hay un secuestrador intentando llevarse un niño, Lan cruza los límites, Lan toca a un caminante, Lan no puede decirlo a nadie, lo inevitable ocurre, La Quietud se rompe y Lan esta perdida, es rescatada y luego pasa que junto a su 'peor enemigo' tiene la misión de salvar el mundo.
La historia pudo ser buena, tiene un gran planteamiento pero poco aprovechado. La narración demasiado sencilla es lo que al principio me desagradó, no se debe confundir con "ligero" por que para mi no lo fue, este punto débil de la narración hizo que el libro se me hiciera eterno porque no me gustaba como está contado. Me recordó mucho a esos cuentos que te inventas en un rato y sólo dices lo primero que se te ocurre, la primera frase bonita o aparentemente inteligente, no sentí que las descripciones o diálogos siguieran un patrón, a veces se embellecían las frases y otras veces se contaba con suma sencillez, con pereza, era muy aburrido, incluso los momentos de tensión y acción pasaban como si nada, salvo en algunos casos. Es por eso que digo, la voz narrativa sube y baja de calidad. Los diálogos y personajes son pobres, no hay profundidad, la mayor parte del tiempo Lan me pareció tonta y el Secuestrador otro tanto. El Verde, incluso Nao, bien podrían haber sido más interesantes pero no se conocen mucho. Y el resto sólo están por estar.
Se habla de un planeta en cambio constante, de una Herida que supura partículas, oscuridad y criaturas horrorosas, pero es porque lo mencionan de paso. Apenas explica al respecto. Al principio sólo conocemos unas pocas cosas del entorno y esto a mi me dificultó porque necesitaba saber para interesarme, pero casi toda esta información sólo se da poco a poco y muy pobremente. Por ejemplo: La Herida ¿Qué la provocó? ¿Por qué en el centro del planeta brotaron partículas y criaturas y algún tipo de magia? ¿Qué hacían exactamente las partículas? ¿De qué estaban formadas? Los Errantes: ¿Cuál es el por qué de sus poderes? ¿Qué tipo de maldición tenían? ¿Qué pasaba cuando un errante tocaba a un humano normal? Todo esto queda sin respuesta, tal vez se da explica alguna de ellas pero sólo vagamente.
Me he puesto a pensar que por hecho que sean dos personas las que escriben, ocurra esto de los saltos en la voz narrativa, a veces buena, otras mala, forzada y así. Es esta la razón por la que no me gusta mucho leer libros escritos por dos personas.
En fin, la principal razón de que no me haya gustado es la narración. Hay también muchas frases cortadas, como por ejemplo: "Eso es ment...", "Yo sólo est...", "No me dijist...", "Entonces pasó que...". Estos son ejemplos al azar, no marqué los del libro, pero son así. Y esa era otra de las muchas razones por las que me frustraba y me tenía que obligar a leer.
Y una de las peores cosas fue el romance, este es un libro donde bien es innecesario o quizá si no se hubiera sentido forzado lo aceptaría, pero no. Primero se empieza con los sentimientos por parte de los dos protas que no se deciden, al menos no fue a primera vista pero surgen de la nada, luego hay situaciones en las que tienen miedo que el otro no los acepte, que no se puede, luego que no deben (y esto es en serio, no deben) pero la forma en que sucede no me cuadró. Y luego, hay una especie de triángulo amoroso metido a la fuerza que no, just no.
Hablando de cosas buenas (en realidad no son muchas), creo que sólo el final, fue... perfecto o quizá exagero, bonito queda mejor. Justo. No podía haber otro o tal vez sí, quizá fue que mi enojo con la historia en ese punto era mucho que ese final casi lo esperaba. También me gustó otra cosa pero es spoiler. El último capítulo si fue lo que me habría gustado que fuese todo el libro. Hubo mucha tensión, emoción, sentimientos, la narración estuvo a la altura. Pero sólo fue ese último capítulo. Es lo único que me impide decir que el libro no me gustó nada.
También me gustó que la historia me resultara impredecible en muchas ocasiones, lo que no me creía. Y es que yo pensaba que sucedería una cosa que parecía obvio, ¡pero no! pasaba todo lo contrario.
Buscando otras opiniones, apenas encontré un par iguales a la mía, la mayoría lo alaba mucho. Y en parte, lo entiendo. Creo saber el porqué. Pero sólo eso. Yo realmente necesitaba más. Lo siento un poco, cada trabajo tiene su esfuerzo, pero este para mí estuvo muy mal hecho. Hay que mejorar mucho, porque la historia era muy prometedora pero no se hizo con la suficiente emoción a mi parecer o de repente, se hizo con mucha y se perdió de vista ciertos elementos que hacen que una historia de este tipo guste más.
Tampoco es necesaria una segunda parte, ya todo esta contado. El final cierra bien, excepto si pensamos en que faltan respuestas a muchas preguntas, pero no creo que una segunda parte pueda solucionarlo, quizá sí una guía  en la que se hable del Linde, la naturaleza, su historia... Eso aportaría mucho, porque para otra historia tendrán que inventarse otro problema.

La estrella es una historia que en un principio tenía mucho potencial, pero ha sido poco desarrollada. Se debieron explicar aspectos importantes del entorno. Hay muchas preguntas que quedaron colgadas, se incluyeron elementos solo de adorno, pues no tienen explicación. Personajes planos, los tipicos que salvaran el mundo. Escenas de acción mal desarrolladas y el principal error: la narración. Eso sí, quiero remarcar que el último capítulo ha estado muy bien. Lástima que lo anterior no.