Reseña: El pasaje (Justin Cronin)

Título: El pasaje
Autor: Justin Cronin
Editorial: Umbriel
Páginas: 1084
Fecha: 2010
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece.
Desde su publicación este libro ha sido como un virus del que casi todo el mundo ha oído, yo empecé a escuchar de él y de su escritor hasta el año pasado, durante unos meses que parecía ser que todos lo leían o querían leerlo. Como era de esperar, al enterarme de lo que trataba me dije que lo quería y lo pedí por amazon (ha sido la única vez que pude comprar, porque a la próxima vez mi tarjeta la rechazaban u.u). Pero en fin, llegó bastante rápido a mis manos y a finales del año pasado lo pude leer. Sobra decir que me ha encantado. Fue uno de los grandes descubrimientos de 2013 y creo que estoy muy fuertemente enamorada de la escritura de Cronin y le seguiré de cerca. Vamos con la reseña...

Al leer la sinopsis de El pasaje supuse que sería como uno de esos libros que ahora tanto abundan y que van de mundos apocalípticos y que un virus esta siendo el causante de la extinción de la raza humana... Sí, El pasaje va de eso y también tiene vampiros. Y justo eso fue la razón que llamara más mi atención, pues en vez de que el virus cree zombies, cranks o alguna otra criatura totalmente diferente a las que conocemos, son vampiros y estos son de sobra conocidos. Y ahí radica lo especial de la historia, lo absolutamente original y lo adictiva que Cronin la hace. 
Tenemos un libro con una trama que engancha desde el inicio, con la sencilla (y a la vez no tanto) de la narración de los tempranos años de Amy, nuestra niña protagonista. Una niña que desde las primeras líneas sabemos que será grande; que será importante para la historia. El autor en unas pocas páginas nos habla de su vida de niña, su madre, las situaciones duras que tuvo que pasar Amy para llegar a ser lo que posteriormente es.
Se nos introduce también otros personajes como Wolgast que es mi favorito y es como mi héroe, en serio. Es un personaje bastante fuerte, que lucha por lo que cree correcto y tiene también un gran corazón, es uno de los más importantes porque muchas cosas suceden gracias a él. Puede parecer un personaje bastante típico pero su historia me conmovió e hizo que sea mi favorito.
También está Lacey Kudotto, una monja, la cual tiene un importante papel respecto a lo que pasa con Amy y fue la protagonista de uno de los giros de la historia que más me sorprendieron.
Hay también otros muchos personajes que de una u otra manera destacan, que me conmovieron, me gustaron, me sorprendieron, pero son tantos que si empiezo creo que no terminaré nunca.
Así que centrándome más en la historia, diré que el mundo apocalíptico me pareció bien logrado. La primera parte del libro, donde suceden los horribles acontecimientos que provocaron que toda la gente se infectara (El Antes), es muy bien explicado; se nos presenta a Amy, a Wolgast y a otros personajes y narra como fue que sucedió todo, como un experimento que creían sería para dar salud e inmortalidad a las personas se les fue de las manos y creo monstruosas máquinas de matar. Todo esto a un ritmo endiablado que hizo me devorara esas primeras partes en poco tiempo.
Luego hay un salto temporal de casi 100 años; por supuesto, son otros los personajes, se nos presenta a una pequeña sociedad que ha sobrevivido a los pitillos, dragones, brillos o para que se entienda, vampiros, pues así llaman a los monstruos. Esta es la parte que me gustó y a la vez no, el ritmo decae bastante y se cuenta poco o nada en muchas páginas, que me interesó en parte es cierto, pero siendo objetiva pudo haberse resumido. Hay personajes de lo más variopintos que me enamoraron, me abrumaron con sus historias y motivos y otros que no tanto. Pero como digo, no fue malo, me gustó conocerlos pero fue por ratos un tanto aburrido. Eso sí, la sociedad que estás personas han formado y que ha sobrevivido por casi un siglo, se debe a su inteligencia, disciplina y ganas de vivir, todo esto es realmente interesante de leer y hace que lo malo se quede en poco.
La trama en torno a los vampiros es definitivamente de lo más original que he leído alguna vez, la forma en que fueron creados, el por qué, los motivos misteriosos de los mismos vampiros, sus acciones, la acción que provocan en muchas escenas fue de verdad una aventura grande y al llegar a cierto punto de la historia y saber que el segundo libro se llama Los doce... ¡Ufff! No quepo con las ganas que tengo de seguir leyendo y si a eso le sumamos que, el final de El pasaje es el más jode vidas que he leído en mucho tiempo, créanme que cuando digo que  Justin Cronin ha hecho una historia genial y dejando las partes densas, sabe como contarla, es porque para mí, es cierto.


Con un ritmo trepidante, diversos personajes y puntos de vista y un mundo apocalíptico donde los vampiros originados a causa de un virus reinan el mundo, El pasaje es una lectura si bien densa, definitivamente no te dejará indiferente.

Puntuación:
Una mordida y serás inmortal.

4 comentarios :

  1. Este quiero leerlo xDDD pero debe costar bastante :D

    ResponderEliminar
  2. Tiene muuuy buena pinta, me lo apunto ya!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Lo pones tan bien que cuesta decir que no, jajajaja No sé si lo leeré, al menos por ahora, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. :O como que me llama la atención leerlo, pero creeeo que no está por acá. He leído tantas cosas de vampiros a lo largo de los años que me gustaría refrescar un poquito la visión de ellos :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.