Reseña: Medio Rey (Joe Abercrombie)

Título: Medio Rey
Serie: El mar quebrado #1
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 384
Editorial: Fantascy
Año: 2014
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Joe Abercrombie es uno de mis nuevos escritores favoritos, desde que el año pasado leí el primer libro de su trilogía La primera ley, supe que iba a seguirle de cerca. Fue también el año pasado cuando publicó una nueva serie de libros que, como el afirmó desde antes que se publicaran, estarían enfocadas a un público más juvenil. Y así es. Medio rey es la primera entrega de la trilogía El mar quebrado. Yarvi, el hijo menor del rey de Gettlandia, tiene una deformación en su mano que hizo que no pudiera convertirse en guerrero como todo hombre en su tierra, así que se decidió dedicarse a la Clerecía, camino que prácticamente sólo eligen las mujeres, pero él es listo y le va bien. Está a punto de someterse a a la prueba que lo convertirá en un clérigo cuando la tragedia sucede, su padre y hermano son asesinados y a él le tocará convertirse en el rey de un reino donde todos se burlan de él, dónde nadie lo quiere ni lo querrá y encima, él tampoco está preparado para semejante misión.

No diré mucho más para no caer en spoilers, además la sinopsis nos informa más acerca de por lo que pasará Yarvi que es en lo que gira prácticamente todo el libro. Yarvi hará un viaje forzado, donde pasará muchas penas y dolor pero también aprenderá a valerse como persona y más como hombre, pues se dará cuenta que no sólo los que empuñan la espada y pueden aguantar un combate el tiempo suficiente son hombres o son personas, pues él, con su inteligencia y con sus conocimientos también podrá aportar algo. Y claro, también le toca aprender a defenderse, porque en un mundo donde cualquiera puede ser tu enemigo, eso es lo que toca.

Yarvi, en su viaje conoce a muchas personas, algunas muy malas, otras que tienen algo de bondad y también hará buenos amigos. Es una de las cosas que más me han gustado de la historia y es que la habilidad de Abercrombie a la hora de crear personajes es uno de los puntos más fuertes de este libro y es algo que agradezco mucho, porque con un poco que aparezca un personaje, por pequeña que sea su participación, le recuerdas y le conoces aunque sea un poco. Y ya no digamos lo que llegas a querer y a conocer a personajes como Yarvi o Rulf o Nada -un esclavo medio loco que nos da un par de buenas sorpresas-, no puedo no mencionar a Ebdel Aric Shadikshirram, la capitana del Viento del Sur o Sumael una chica de armas tomar.

La evolución de Yarvi a través de su travesía es bastante buena, no se siente falsa ni cambia de un día para otro como pasa en otros libros, haciendo la evolución para nada creíble, acá si hay una evolución, si hay viaje y aprendizaje. Los diálogos son otro punto a favor, muchas veces releía la página porque había algo que hacía que quisiera leer de nuevo y saborear las palabras.

Una de mis cosas favoritas de los libros de fantasía son las batallas, no sé porqué, pero me encantan, me emocionan y más cuando están bien narradas, cuando puedes formar en tu mente una película completa de dichas escenas y para mi gusto, Joe es bueno en eso, no recuerdo que hayan habido tantas escenas de lucha pero las hay y me gustaron. Abercrombie es un buen narrador, eso sí, en algunos momentos me pareció que la historia se estancaba un poco pero rápido volvía remontar y lo hacía maravillosamente. Y que decir del final, ¡OH-EL-FINAL! Simplemente deslumbrante, por un momento creí que al contrario que en La primera Ley, me iba a dejar un final tranquilo y esperanzador cuando pasa ESO que pasa al final y Oh Dioses, volvió a sorprenderme de lo bueno que es.

En conclusión, Medio rey es una gran historia de un gran autor, un poco más light que sus otras obras pero aún así, no deja de haber crudeza en algunas escenas y no por eso los diálogos o las situaciones van a ser más suaves. Tiene un poco de influencias vikingas y la ambientación está muy bien lograda. La narración no es tan sencilla pero tampoco difícil, se lee rápidamente y la trama, sin que sea totalmente original, me ha atrapado completamente.