Octubre, leemos a mujeres. #LeoAutorasOct


¡Hola! ¿Qué tal? Hoy vengo con una propuesta que consiste, como muchos ya quizá sabrán, en leer durante el mes de octubre libros escritos por mujeres, esta iniciativa surgió en twitter gracias a un debate que surgió con CarbaesOmaira, Marbaden, Doña Sierpe; a raíz de ésta entrada publicada por Alex de Donde acaba el infinito. Y luego más gente que de inmediato se entusiasmó con la idea. Entonces, el mes de octubre será dedicado a leer sólo libros escritos por mujeres y si se unen, pueden utilizar el hashtag #LeoAutorasOct en redes sociales.

Yo desde inicio de año me había propuesto darle más espacio a mujeres entre mis lecturas porque, aunque si leo algunas, la cantidad predominante ha sido siempre de autores, entonces esto vino como una forma adecuada de centrarme directamente en ello y claro, no olvidarme después de seguir haciéndolo. Aunque a decir verdad, no es que lea menos mujeres a propósito, sino que, leo siempre lo que me llama la atención y no tengo la culpa que la mayoría de los escritores sean hombres y, aunque en el último año y medio he empezado a ver un balance, quiero leer a muchas escritoras que llevo posponiendo y que tengo el presentimiento que me gustarán, además en los últimos meses he ido descubriendo muchas más.

Otra de las razones por las que he decidido unirme es que he descubierto que apenas leo escritores latinoamericanos y me avergüenza, y si casi no leo a hombres, menos a mujeres latinas o que escriban en español, quiero cambiar eso, por lo que he elegido algunos libros escritos por mujeres latinoamericanas y una española. He confeccionado una lista de los libros que más me llaman la atención o autores que he querido leer desde hace tiempo.


Mis opciones:

  • Magia para lectores, Kelly Link 
  • ¡Vivir!, Ayn Rand
  • Distancia de rescate, Samanta Schweblin 
  • Un mal nombre, Elena Ferrante (No sabemos si en realidad es una mujer, pero me guiaré por su seudónimo xD) 
  • El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera, Dorothy M. Johnson 
  • The girls, Emma Cline
  • La historia del rey transparante, Rosa Montero
  • La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin 
  • Justicia auxiliar, Ann Leckie
  • Ritos funerarios, Hannah Kent
  • El cuento de la criada, Margaret Atwood
  • Valancy Stirling, Lucy Maud Montgomery
  • El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith
  • El vivo, Anna Starobinets
  • La campaña de cristal, Sylvia Plath
  • Los muchachos de Zinc, Svetlana Alexievich
  • NW London, Zadie Smith
  • Monstruos rotos, Lauren Beukes
  • La solterona, Edith Warthon
  • Algo alrededor de tu cuello, Chimamanda Ngozi Adichie
  • Cosmética del enemigo, Amelie Nothomb
  • Dulce compañia, Laura Restrepo
  • La mujer habitada, Gioconda Belli
  • Mujeres y maravillas, Pamela Sargent
Recomendaciones:
He visto que algunos en sus entradas han colocado una lista con recomendaciones, entonces también les dejo la mía, son algunos libros de escritoras que me han gustado mucho o pienso que podrían gustarles:
  • Aprendiz de asesino, Robin Hobb
  • Las leyes del mar, Robin Hobb
  • Alif el Invisible, Willow G. Wilson
  • Entre extraños, Jo Walton
  • Some quiet place, Kelsey Sutton
  • El jardín olvidado, Kate Morton
  • El jilguero, Donna Tartt
  • Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson
  • Claire DeWitt y la ciudad de los muertos, Sara Gran
  • La hija de Robert Poste, Stela Gibbons
¿Qué les parece la propuesta? ¿Se unirán? Yo espero realmente poder leer mucho este octubre, razón por la que escogí libros cortos y es que el #Tochogate fue un desastre total. Si se animan, recuerden usar el hashtag #LeoAutorasOct en twitter para comentar en conjunto.

Otros participantes:
Daniel: #LeoAutorasOct
Isa Martínez: Octubre de mujeres

4 comentarios :

  1. Aww, te esperaba. *////////////*
    Oh, me encantan. Sabes elegir. Son unas opciones más que perfectas. :)
    Por mi parte, intentaré leer cuatro libros cortitos (también me he unido), pues, igual que tú, el reto #Tochogate no me fue tan bien. Creo que me faltaban leer dos libros (sólo leí tres xDD). Espero conseguirlo, pues para mí octubre no será un mes tan bueno... Me encuentro muy nerviosa, pero espero que las lecturas que pueda realizar iluminen, un poco, mi vida. :P Me fascina el drama.

    Y bueno, ¡a leer y ser feliz! :3
    Besitooooooooooooooooooos. :*

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas, querida Mercy!

    ¡Te nos unes en esta afrenta contra los monstruos humanoides que habitan en las editoriales y nos tornan invisibles! ¡Bien, bien, bien! *___* *se le va la pinza*

    Tus propuestas de lectura me encantan, a mi el Tochogate no me fue tan mal, bueno, leí un tocho y medio. El rusimathon me fue mejor, jajaja. Aunque para mí continua hasta... no sé, hasta que se agoten los rusos. En fin, siempre estoy hablando de ellos. Menuda pesada estoy hecha TvT.

    Dorothy M. Johnson ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ la amo ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥. En serio, creo que sus historias te gustaran porque ahonda mucho en el mundo del oeste indígena y sus tratos con los colonizadores (los blancos) y a mi me fascinó como lo planteo. Tan alejado de lo típico que es inevitable implicarse un poco emocionalmente.
    Luego, El cuento de la criada de M. Atwood es precioso. Hay que tener estómago para leer la novela, pero oye, es una de las experiencias literarias más maravillosas que he tenido y creo que te encantará.
    Valancy Stirling de la Montgomery, qué decir, QUÉ DECIR. Te pillas esta novela después de leer alguna historia o testimonios que te dejan en la mierda absoluta y viene como anillo al dedo.

    Tengo muchas ganas de leer Justicia Auxiliar de Leckie y algo de la Wharton. Si ves que La solterona se te hace muy largo, te recomiendo otra novela corta que tiene llamada Ethan Frome, que también es muy bonita.

    Un besito ^-^

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que te hayas unido^^
    El cuento de la criada te va a encantar y además se lee en un suspiro, así que te vendrá bien.
    Ay, hace poco que he descubierto a Robin Hobb y es amor del bueno. Tengo que ponerme con el tercer de la trilogía Vatídico y no quiero llorar T.T

    ResponderBorrar
  4. Ufff, me alegro muchísimo que leas a Elena Ferrante, y también entiendo las razones por las cuales te apuntas al reto, pero yo prefiero elegir libremente lo que leo, sin tener en cuenta si el autor es hombre o mujer...

    Besos! :)

    ResponderBorrar

Di lo que piensas, soy toda ojos O.O Pero recuerda siempre las normas del respeto.
Tampoco permito spam.